h1

Aprendiendo: Tipos de redes. Artículo 3

marzo 19, 2007

Ya pasó un tiempo desde el segundo artículo, y viendo que tamos batiendo records me animo a publicar el tercero🙂

Hoy veremos los tipos de redes que podemos encontrar:

  • Redes “de igual a igual”: Proviene del inglés “peer to peer”, por lo que abreviando, y a partir de ahora las nombraremos así, se escriben redes P2P. En estas redes no localizamos un host central, sino que los ordenadores están conectados entre si, generalmente mediante cable, permitiendo comunicación directa entre ellos. Eso significa poder compartir archivos y periféricos entre los ordenadores. Este tipo de redes tiene la ventaja de ser barato y de facil montaje y manejo, en cambio, supone un problema cuando uno de los ordenadores de la red está apagado, ya que los demás no se podrán beneficiar de sus servicios.

  • Redes cliente-servidor: Estas redes proporcionan más flexibilidad que las redes P2P. Un conmutador de red (host o servidor) actúa como dispositivo central de comunicaciones para conectar los ordenadores de sobremesa y los portátiles al servidor. De este modo, un servidor dedicado en la red permite que los usuarios accedan a la información y compartan periféricos sin depender de los sistemas de otros usuarios. Las redes cliente-servidor normalmente se utilizan cuando hay una necesidad constante de acceder a archivos y aplicaciones grandes o cuando varios usuarios desean compartir periféricos. Su coste aumenta mas que una red P2P.

Para finalizar, como dato curioso y cada vez más de moda, veremos un “tipo de red” llamado: Thin Client

  • Los sistemas informáticos Thin Client (basados en servidor) ofrecen una solución de red basada en la ampliación y administracion de aplicaciones centralizadas en un servidor. Esto permite que el mantenimiento de un equipo se realice de modo general desde el host, no siendo necesario tratar ordenador por ordenador, es decir, permite que las actualizaciones y el mantenimiento del sistema se realicen a nivel de toda la empresa en lugar de hacerlo por cada ordenador de sobremesa físico.

Hasta aquí llega el Articulo de Aprendiendo nº 3. Volveremos con el 4 para hablar de las aplicaciones de software que las redes ejecutan normalmente.

salu2 a to2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: